Buenas a todos. Apenas si faltan ya 10 días para la 29ª edición de la San Antón de Jaén, que este año toca que caiga (16 de enero) en lunes.

Para los que la vais a correr, seais de años anteriores o la vayáis a correr este año por primera vez, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre la prueba y sus puntos de mayor dureza.

Primero. La longitud de la prueba. Este año, a diferencia de lo que ocurrió en la edición del pasado 2011 en la que una reducción de trazado a última hora la dejo en unos exiguos 8,68km, la prueba recupera una longitud mayor. En total son casi exactos los 10km (algunas decenas de metros más).

Segundo. Inconvenientes en el firme. Ni se sube completamente la Avenida de Madrid, ni el Paseo de la Estación. Un poco de cada uno con un ligero descanso entre medias. Cuidado con el Paseo de la Estación. No sé cómo lo montará la organización a la hora de permitir circular por la parte central de la Avenida que es la reservada al paso del tranvía y que tiene como fundamental inconveniente el adoquinado. Si no permiten circular por ahí, la carrera se tendrá que concentrar en los dos laterales lo cual producirá un considerable estrechamiento en cada uno de ellos dado que son carriles con anchura para el paso de un único vehículo. Si permiten circular por el centro, mucho cuidado con el firme ya que lo irregular del piso incrementará la dureza de un tramo que ya de por sí lo es dado su carácter ascendente.

Tercero. La dureza. La dureza de esta prueba radica fundamentalmente en su perfil rompepiernas que concentra tramos de importantes bajadas con subidas. En cuanto a las subidas, son fundamentalmente tres o -si se me apura- cuatro si incluimos la recta final de meta no ya por su dureza sino porque está al final, porque ya van las fuerzas al límite y porque es un largo y engañoso falso llano. Analicémoslas:

- Primer tramo de la Avenida de Madrid hasta el Corte Inglés. 440 metros con un desnivel del 4,3% que se suben muy cómodamente por la anchura de la calzada, la euforia de estar apenas al comienzo de la prueba y lo enteras que están las fuerzas.

- Paseo de la Estación y Calle del Rastro (actual Correa Weglison). Tramo con el inconveniente añadido del adoquinado (si se permite el paso por él) o de las estrecheces si se restringe la prueba a sus dos carriles laterales. Este tramo posee 960m de longitud (prácticamente 1km) y un desnivel medio bastante uniforme del 5,52%.

- Barranco de los Escuderos (Senda de los Huertos). Sin duda el tramo más duro de la carrera por la cercanía con las dos subidas anteriores y por su dureza. Tiene 570m y un desnivel del 7,54%. Cualquiera que haya corrido la San Antón en años anteriores y la conozca estará de acuerdo con la frase bastante repetida entre los corredores de que "coloca a cada uno en su lugar".

- Recta final de meta. Como he dicho antes no es en sí misma una subida. Es un largo falso llano tendente hacia arriba cuya dureza estriba en que está al final de la carrera y que si se va con las fuerzas muy justas, parece que no acaba. Son 1,24km de recta con una pendiente del 2,02%.


Espero que estas consideraciones os puedan ser útiles si la vais a correr o si os lo estáis aún pensando. No obstante lo anterior, para compensar la dureza merece también la pena recalcar el ambiente tan extraordinario que se respira en las calles ese día con toda la ciudad volcada en la carrera, alumbrando con antorchas y posteriormente en las tradicionales hogueras y lumbres.